El pasado viernes 29 de junio se celebró el “Día del Servidor Público” para los empleados de la Institución Universitaria ITSA, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 2865 de 2013, en consonancia con la Ley 909 de 2004.

 

En el acto realizado en el Centro de Convenciones de Combarranquilla, sede Boston, a través de una dinámica lúdica de grupo se adoptó el código de integridad de la institución, el cual incluye los valores que debe practicar todo servidor público (Justicia, respeto, honestidad, diligencia, compromiso). Igualmente, se exaltó el esfuerzo de los funcionarios públicos, reconociendo de manera especial a quienes se han destacado por su alto desempeño y compromiso, demostrando una importante trayectoria en la institución.

En este sentido, la jornada logró una integración del personal y resaltar el valor del trabajo en equipo, entendiendo que esta es la base de los logros alcanzados por la institución, tanto en lo académico como en lo administrativo, representando al Estado, llevando sus servicios a la comunidad y haciendo un uso racional y adecuado de los recursos públicos.

La organización del acto estuvo liderada por Gestión del Talento Humano, con el apoyo de la Oficina de Control Interno, Bienestar Universitario y Comunicaciones Estratégicas.

consejo aca junio 20 2018En reunión del Consejo Académico de la Institución Universitaria ITSA realizada el pasado 20 de junio, se aprobó modificar el calendario académico de la vigencia 2018 para los programas de pregrado en lo concerniente a la fecha de la ceremonia de grado que se debe realizar el próximo mes de diciembre.

La decisión se tomó a solicitud del Vicerrector Académico, Arcesio Castro Agudelo, con motivo de la no disponibilidad del Teatro José Consuegra Higgins para la fecha inicialmente planeada, 14 de diciembre, por lo que fue necesario pasar dicha ceremonia para el día 13 de diciembre.

consejo directivo 0523

Durante el mes de mayo de 2018, el Consejo Académico de la Institución Universitaria ITSA, en cumplimiento de sus funciones, aprobó varios Acuerdos, mediante los cuales dio cumplimiento a disposiciones contenidas en el Reglamento Estudiantil vigente y definió el Reglamento Estudiantil de Posgrados en la institución.

Acuerdo No. 012: el Consejo Académico hizo el reconocimiento de descuento de matrícula a los estudiantes participantes en semilleros de investigación y a quienes han participado con sus proyectos en los eventos académicos y científicos internos y externos en representación de la institución, por lo cual se han hecho acreedores a los descuentos definidos en el literal 5 del Artículo Tercero del Acuerdo No. 13 de 2015.

Acuerdo No. 011: los estudiantes que, entre las diversas modalidades de práctica profesional para optar a título, eligieron realizar una investigación, recibieron el beneficio de descuento de matrícula, en el porcentaje estipulado en el literal 1 del artículo tercero del Acuerdo 013 de abril de 2015.

Acuerdo 010: mediante este, se crea, avala y se aprueba para presentación al Consejo Directivo, el Reglamento Estudiantil de Posgrados, en consideración a que, para el primer periodo académico de 2019, la Institución Universitaria ITSA empezará a ofertar programas académicos en el nivel de Especializaciones Profesionales, cuatro de las cuales ya fueron evaluadas por la CONACES con fines de otorgar los respectivos Registros Calificados.

Acuerdo 009: Por medio del cual se otorgan premios a la excelencia deportiva y cultural, a estudiantes de la IU ITSA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 132 del reglamento estudiantil, en una escala de porcentajes según se haya obtenido medallas de oro, plata o bronce en las diversas competencias en las que se haya participado en representación de la institución.

Acuerdo 008: Por medio del cual se otorga mención de honor a estudiantes de programas regulares de ITSA, que se graduaron en la ceremonia realizada el pasado 25 de mayo. Este estímulo, establecido en el artículo 98 del reglamento estudiantil, aplica para los estudiantes que, en su promoción, obtengan el mejor promedio de su carrera, siempre y cuando, este sea igual o superior a cuatro punto seis (4.6).

Acuerdos No. 007 y 006: se decretaron modificaciones al calendario académico para los programas regulares por ciclos propedéuticos de Institución Universitaria ITSA, atendiendo necesidades de ampliación del periodo de inscripciones y matrículas financiera para el segundo periodo académico de 2018.

semana ambiental 2018

Como una forma de cooperar con las entidades que en el país trabajan por la sostenibilidad de los diversos ecosistemas, en la Institución Universitaria ITSA se realizó, entre el 12 y el 15 de junio, la Semana Ambiental, con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios.

Con actividades pedagógicas como experiencias exitosas, foro medioambiental, conferencias, y participación de entidades públicas y privadas que entre su misión contemplan actividades de preservación y cuidado del ambiente, se trabajó la sensibilización a los estudiantes, para que, desde su actividad cotidiana, propendan y promuevan acciones en favor de la flora y la fauna propias de su entorno.

Con la participación de Electricaribe, la AAA, Aseocolba, los asistentes escucharon charlas orientadas al ahorro en el consumo de energía y agua; y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, promovió la Gestión Integral de Residuos Sólidos, labor que empieza desde los hogares con la adecuada separación de material orgánico y desechos reciclables y reutilizables como el vidrio, plástico, papel y cartón, lo que de entrada sería un alivio para los rellenos sanitarios, sitios de disposición final.

Por su parte, Juan Carlos Pino, biólogo marino, especialista en administración ambiental de zonas costeras, dictó una conferencia acerca de la restauración de los ecosistemas degradados asociados al canal del dique, enfatizando en el riesgo que implica el inadecuado manejo de residuos que llegan a los causes de agua dulce, y que aumentan el nivel de sedimentación de los afluentes de los cuerpos de agua estancada, hasta llegar a su desaparición, y las graves consecuencias para el ambiente.

Igualmente, en el marco de esta celebración, se convocó a los estudiantes de la institución a participar en el concurso de rediseño de “SAMI", la mascota ambiental, para lo cual se dispuso de un premio a la propuesta seleccionada.

En el auditorio del Museo del Atlántico se realizó, el pasado 06 de junio, la Audiencia Pública de Rendición de Cuantas de la Institución Universitaria ITSA, acto encabezado por el rector Emilio Armando Zapata y algunos líderes de proceso, con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes, docentes y funcionarios e invitados especiales.

fotos: Carlos Parra

 

Mediante la Rendición de Cuentas ante la ciudadanía, la institución ratifica su compromiso con la sociedad y con una gestión transparente de los recursos públicos, orientándolos a prestar un servicio de educación superior con pertinencia y altos estándares de calidad.

El rector Emilio Armando Zapata y su equipo de colaboradores, presentaron los resultados de la gestión de la vigencia 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2014 -2018 “Por una Educación que Trasciende Fronteras”, destacando uno de los hechos más trascendentales de la pasada vigencia como lo fue el vigésimo aniversario de creación de la institución.

En el acto, se resaltó algunos acontecimientos que han sido importantes para el presente de la institución, como la celebración, en 2017, de los 10 años del Proyecto, contando con la presencia del rector de la Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez, Óscar Marriaga Ferrer, quien resaltó la importancia del proyecto de Articulación y agradeció a ITSA por la oportunidad de orientación y formación que brinda a los jóvenes de su institución como a los de todas las 80 instituciones vinculadas.

Igual sucedió con docentes que, durante la vigencia 2017, se destacaron por su dedicación a proyectos especiales como o proyectos de investigación. Fue este el caso de Piedad Marchena Villanueva, quien, en 2017, recibió, por parte de Cisco Networking Academy, el reconocimiento Women in Networking Instructor Award (Mujeres instructoras en redes), con base en la evaluación hecha por parte de los estudiantes sobre el desempeño de sus instructores.

En lo referente a movilidad docente, se destacó la labor desarrollada por Genett Jiménez Delgado, quien, por sus investigaciones en el campo de la ingeniería de procesos, logrando exponer sus resultados en conferencias dictadas en Rusia, Estados Unidos, así como publicarlos en revistas indexadas.

En cuanto a participaciones especiales de estudiantes de la institución en la vigencia 2017, se destacó a Jeison Álvarez Padilla, estudiante de ingeniería mecatrónica e integrante de un semillero de investigación, quien durante el Congreso Internacional fue seleccionado por el programa "Cubes in Space" de la NASA para enviar su experimento al espacio. El lanzamiento que se realizará a mediados de este mes, tendrá lugar en la localidad de Chincoteague Island, Virginia (Estados Unidos), donde nuestro estudiante estará presente con el apoyo de la institución.

Al final de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2017, el rector Emilio Armando Zapata, socializó los los retos estratégicos que se ha trazado la Institución para el año 2018, enfocados principalmente en la acreditación y la adquisición de nuevos lotes para la construcción de sedes propias. Igualmente, reconoció y agradeció a todo el personal de la institución por su esfuerzo y entrega para continuar haciendo de ITSA una institución pujante, líder y pionera en la Región Caribe.

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5