La educación pública superior en Barranquilla sigue dando saltos hacia la calidad a través de sus programas académicos. Esta vez, la IUB firmó un memorando de entendimiento con la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, con el que busca promover el enriquecimiento de los estudiantes a través del aprendizaje e investigación, logrando expandir el mutuo contacto entre ambas entidades.
En ese sentido, el acuerdo permite proporcionar una variedad de oportunidades colaborativas de educación para docentes y alumnos de las dos instituciones a través de intercambio de profesores y aprendices de investigación, intercambio de estudiantes, investigación colaborativa y descubrimiento, aprendizaje y enseñanza, asistencia técnica, entre otros beneficios.
Para el rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, esto significa la oportunidad de aunar esfuerzos por el futuro de la educación de la ciudad. “Estamos agradecidos por este momento. Nosotros desde la Institución Universitaria de Barranquilla pondremos nuestro mejor esfuerzo para tener una cooperación íntegra, que incluye pasantías, dobles titulaciones, doctorados y maestrías para los profesores, investigaciones conjuntas, intercambio de docentes y estudiantes, entre otros”.
En detalle, gracias al memorando de entendimiento firmado entre las instituciones, los docentes de la IUB podrán aplicar a estudios de doctorados a través de convocatorias con entidades como Colfuturo, que apoyarán el financiamiento de los estudios, por lo que podrán fortalecer sus conocimientos en diferentes campos de la academia.
Por su parte, el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, manifestó que el intercambio permitirá capacitar a los estudiantes para aportar a los retos de la ciudad en temas como energías renovables; fundamentado en la energía solar y eólica; inventario forestal; impacto de la tecnología de pintura blanca, reconocida por capturar energía y reducir la temperatura donde se emplea, entre otros intercambios de conocimiento, así como proyectos que se puedan desarrollar entre la Institución Universitaria de Barranquilla, la Universidad de Purdue y la Alcaldía Distrital.