El pasado 4 de diciembre, en el marco de La Noche de la Excelencia, realizada en Bogotá, la IUB fue reconocida con el máximo galardón que confiere el Ministerio de Educación Nacional: la Orden Francisco José de Caldas. Este reconocimiento exalta a los actores e instituciones del sector educativo que, durante el último año, se han destacado por sus contribuciones a la construcción de una educación de calidad como motor de transformación social, económica y ambiental en Colombia.
“Cuando hablamos de premiar la excelencia, nos referimos a maestros, estudiantes, directivos, rectores y miembros de la comunidad que realizan un esfuerzo enorme para garantizar el derecho a la educación, no simplemente para prestar un servicio. Esa es la diferencia clave en cómo debemos concebir la educación”, señaló el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, al inaugurar el evento junto a su equipo de trabajo.
El ministro también destacó el papel de los líderes educativos: “Los rectores, con su liderazgo, visibilizan las instituciones educativas en sus regiones y gestionan proyectos que benefician a sus comunidades. Las instituciones de educación superior que han logrado su Acreditación Institucional en Alta Calidad garantizan que sus planes de estudio se ajusten a las necesidades y competencias que demandan los jóvenes del siglo XXI”.
Por su parte, nuestro rector, Arcesio Castro Agudelo, expresó su gratitud al recibir el premio: “Con mucha alegría recibimos, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Orden Francisco José de Caldas. Mis más sinceras felicitaciones a todo el cuerpo docente, estudiantes, egresados, personal administrativo, y al sector productivo, así como al Gobierno Nacional, Distrital y Departamental”.
La Noche de la Excelencia 2024 no solo fue un homenaje a los actores más destacados del ámbito educativo, sino también una celebración de la diversidad cultural del país. El evento incluyó expresiones artísticas que resaltaron las particularidades de cada región.
Nuestro rector Castro concluyó con un mensaje para toda la comunidad académica: “La invitación es a seguir trabajando juntos, de la mano, para construir una mejor institución cada día”.