La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, concibe la transparencia como un principio democrático, ligado a la veracidad, confiabilidad, calidad, accesibilidad y oportunidad de la información producida y publicada por la institución para todos los grupos interesados en el conjunto o parte de sus actividades, en sus fuentes de financiamiento, en sus logros, resultados, retos y dificultades.
Consultar Política de Transparencia
En cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, que tiene como objetivo regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía de este derecho y las excepciones a la publicidad de información, la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:
Declaración de conflictos de interés
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
1.2. Estructura orgánica – organigrama
1.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos
1.4. Directorio Institucional (Ubicación física, dirección, horarios y días de atención al público)
1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- Directorio Institucional
- Directorio de Servidores Públicos, Empleados y Contratistas
- Escala Salarial Administrativo
- Escala Salarial Docentes
1.6. Directorio de entidades
- Ministerio Nacional de Educación
- Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias
- Sistema Único de Información de Trámites SUIT
- Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudio Técnico en el Exterior ICETEX
- Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
- Gobierno Digital
- Consejo Nacional de Acreditación CNA
- Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP
1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Preguntas frecuentes
- Política de Servicio al Ciudadano
- Manual de Atención al Usuario
- Protocolo de Atención Preferencial
- Formulario PQRSD
1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.11. Calendario de actividades
1.12. Información sobre decisiones que pueden afectar al público
2.1 Normatividad de la entidad
- Normatividad aplicable
- Decreto Único Reglamentario
- Gaceta Distrital
- Normatividad Interna
- Políticas, lineamientos y manuales
Políticas, lineamientos y manuales
Políticas
- Política de Tratamiento de Protección de Datos Personales
- Política de Gestión del Conocimiento
- Política de Servicio al Ciudadano
- Política de Administración de Riesgos
- Política de Admisión
- Política de Capacitación y Formación PICF
- Política de Declaración y Trámite de Conflicto de Interés
- Política de Integridad
- Política de Responsabilidad Social Universitaria
- Política de Prevención del Daño Antijurídico
- Política de privacidad de la información
- Política de Seguridad de la Información
- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Manuales
- Manual de protocolo
- Manual de marca
- Manual de calidad
- Manual institucional de administración de riesgos
- Manual de contratistas y proveedores en materia de seguridad y salud en el trabajo
- Manual de políticas, lineamientos y prácticas contables
- Manual de comunicaciones oficiales
- Manual de gestión de residuos solidos y peligrosos
- Manual de Atención al Usuario
- Protocolo de apoyo psicológico
- Protocolo de prevención en violencias en genero
Planes y Programas Estratégicos
- PDI 2019-2023
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2025
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2024
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2023
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2022
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2021
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2020
- Plan de Participación Ciudadana Vigencia 2019
- Plan de Racionalización de Trámites
- Plan de Servicio al Ciudadano 2020
- Plan Estratégico de Gestión Humana 2025
- Plan Estratégico de Gestión Humana 2024
- Plan Estratégico de Gestión Humana 2023
- Plan Estratégico de Gestión Humana 2022
- Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano 2021
- Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano 2020
- Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano 2019
- Plan Estratégico de Gestión del Talento Humano 2018
- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
- Plan Institucional de Archivos PINAR
- Plan Institucional Integrado 2025
- Plan Institucional Integrado 2024
- Plan Institucional Integrado 2023
- Plan Institucional Integrado 2022
- Plan Institucional Integrado 2021
- Plan Institucional Integrado 2020
- Plan Institucional Integrado 2019
- Plan Institucional Integrado 2018
- Programa de Capacitación 2020
Rendición de Cuentas
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2025
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2024
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2023
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2022
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2021
- Rendición de Cuentas y Acuerdos de Paz 2024
- Rendición de Cuentas y Acuerdos de Paz 2023
- Rendición de Cuentas y Acuerdos de Paz 2022
- Rendición de Cuentas y Acuerdos de Paz 2021
- Rendición de Cuentas y Acuerdos de Paz 2020
- Autoevaluación de Rendición de Cuentas 2024
- Autoevaluación de Rendición de Cuentas 2023
- Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
- Espacio de Rendición de Cuentas
Programa de Transparencia y Ética Pública
- Mapa de riesgos de corrupción 2025
- Programa de Transparencia y Ética Pública 2025-2028
- Componentes del Programa de Transparencia y Ética Pública 2025
- Primer Seguimiento 2025
- Segundo Seguimiento 2025
Estrategia de Lucha Contra la Corrupción
- Estrategia Institucional de Lucha Contra la Corrupción 2024
- Componentes de la Estrategia Institucional de la Lucha Contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria de Barranquilla 2024
- Mapa de Riesgos de Corrupción 2024
- Componentes de la Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria de Barranquilla 2023
- Modificación Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano - vigencia 2023
- Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción 2023
- Mapa de Riesgos de Corrupción
- Modificación de la estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2022
- Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2022
- Componentes de la Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria ITSA 2022
- Mapa de Riesgos de Corrupción 2022
- Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2021
- Componentes de la Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria ITSA 2021
- Modificación Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2021-2
- Modificación Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2021
- Mapa de Riesgos de Corrupción, vigencia 2021
- Estrategia de lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2020
- Mapa de Riesgos de Corrupción, vigencia 2020
- Componentes de la Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria ITSA 2020
- Resolución No. 0106 de 2020 - Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano de la Institución Universitaria ITSA 2020
- Resolución 0122 de 2019 - Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2019
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2019
- Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2019
- Mapa de riesgos de corrupción, vigencia 2019
- Resolución 0084 de 2018 - Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2018
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2018
- Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2018
- Tercer seguimiento 14/01/2019
- Modificación Plan Anticorrupción 2018-2
- Segundo seguimiento 14/09/2018
- Modificación Plan Anticorrupción 2018
- Primer seguimiento 15/05/2018
- Mapa de riesgos de corrupción, vigencia 2018
- Estrategia institucional de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano, vigencia 2017
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, vigencia 2017
- Resolución 0087 - Estrategia institucional de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano, vigencia 2017
- Estrategia Institucional de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano vigencia V.2 Agosto 2016
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, V2 Agosto 2016
- Estrategia Institucional de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano V.1 Marzo 2016
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, V1 Marzo 2016
- Resolución No.0405 Estrategia Institucional de lucha contra la corrupción y atención 2016
Plan de Racionalización de Trámites
- Estrategia Racionalización de trámites 2025
- Estrategia Racionalización de trámites 2024
- Estrategia Racionalización de trámites 2023
- Estrategia Racionalización de trámites 2022
- Estrategia Racionalización de trámites 2021
- Estrategia Racionalización de trámites 2020
- Estrategia Racionalización de trámites 2019
Caracterización de Ciudadanos
- Caraterización de los Ciudadanos 2025
- Caraterización de los Ciudadanos 2024
- Caraterización de los Ciudadanos 2023
- Caraterización de los Ciudadanos 2022
- Caraterización de los Ciudadanos 2021
- Caraterización de los Ciudadanos 2020
- Caraterización de los Ciudadanos 2019
- Caraterización de los Ciudadanos 2018
- Caraterización de los Ciudadanos 2017
Informes y/o campañas
- Informe Planes de Mejora y Acciones Asociadas a las Politicas de Participación Ciudadana y de RdC.
- Plan de Apertura de Datos ITSA
- Informe Campaña de Prevención de la Corrupción y Promoción de la Transparencia 2017
- Estrategia de Participación por Medios Electrónicos 2016 - 2018
- Estratégia de Participación por Medios Electrónicos 2015
- Plan de Acción Gobierno en Línea 2015-2018
- Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno en Línea 2014
- Plan de Acción Estratégia de Gobierno en Línea 2014
- Informes de Empalme: En Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA
- Informe Estrategia de Participación Ciudadana 2025
Plan de Gasto Público
Participación en la formulación de políticas
2.2. Búsqueda de normas
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.3 Plan de Acción
- Planes de Acción
- Plan Institucional Integrado 2025
- Plan de Participación Ciudadana 2025
- Estrategia de Racionalización de trámites 2025
- Estrategia de Rendición de Cuentas 2025
4.6 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- Informe de Relacionamiento con la Ciudadanía 2024
- Planes de mejoramiento derivados de ejercicios de rendición de cuentas
- Planes de mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control
- informe de Gestión 2024
- Informe de Evaluación del PDI 2019-2023
- Informe de Evaluación del PDI 2014-2018
- Informe de seguimiento al PDI 2024-2028
- Informe de rendición de cuentas a la contraloría
- Informe de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
- Informes a Organismos de inspección, vigilancia y control
- Informes elaborados por organismos de control
4.7 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
7.1. Instrumentos de gestión de la información
- Resolución de actualización de los Instrumentos de Gestión de la Información
- Registros de Activos de Información
- Índice de Información Clasificada y Reservada
- Esquema de Publicación de la Información
- Programa de gestión documental
- Costos de Reproducción
- Tablas de Retención Documental
9.1 Informes rendición de cuentas de implementación de acuerdos de paz
9.2. Registro de Bases de Datos
9.3. Declaración de conformidad de requisitos de accesibilidad
Portales usuarios










