Después de recibir la visita de verificación de condiciones iniciales el pasado 7 de abril del 2021 y de haberse entregado el aval para iniciar proceso de acreditación institucional, el pasado 16 de junio se radicó, ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- el Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Multicampus, Barranquilla y Soledad, de la Institución Universitaria ITSA.
El informe entregado al CNA es el resultado del proceso de autoevaluación realizado en la institución desde mediados del año 2020 y del cual participaron los distintos estamentos de la comunidad institucional, como lo son los estudiantes, docentes, egresados, representantes del sector productivo, personal administrativo y directivo. Este proceso se enmarcó en los lineamientos establecidos para las IES en el Modelo de Acreditación avalado por el Acuerdo CESU 02 de 2020 y en el Modelo de Autoevaluación de la Institución.
De acuerdo a lo establecido por el CESU, para la acreditación en alta calidad institucional, se tienen en cuenta al menos 12 factores, entre los cuales se destacan: gobierno institucional y transparencia, desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, mejoramiento continuo y autorregulación, estructura y procesos académicos, aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, impacto social, bienestar institucional.
Para dar continuidad al proceso, el Consejo Nacional de Acreditación deberá asignar el grupo de pares académicos para una nueva visita, en la cual verificarán las condiciones institucionales teniendo en cuenta, además, los resultados del informe de autoevaluación. Dicha visita culminará con un informe que será tenido en cuenta, además del informe de autoevaluación institucional para que el CNA se pronuncié respecto a la recomendación de la debida acreditación, ante el Ministerio de Educación Nacional.
Es decisión de cada IES someterse al proceso de acreditación, atendiendo las exigencias determinadas por el CESU que involucran, tanto la gestión académica como la administrativa. Y de todo ello se espera un conjunto de beneficios, como una mayor solidez institucional, fortalecimiento de la imagen interna y externa, potencia la aceptación de los egresados en el mercado laboral, mejor el posicionamiento entre las instituciones pares y ante el público en general, especialmente, ante los estudiantes.