La Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades y su programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria ITSA y la escuela pública de diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo, de Medellín, se unen con ocasión de la 5ta Versión del evento cultural y artístico D al cubo, convocando a estudiantes y egresados, de los programas afines al diseño y la comunicación visual a nivel nacional e internacional a participar en el concurso D al cubo 2022 “Panorámica latina”, el cual llevará a una exposición presencial de las mejores obras en la clausura del evento el día 29 de abril en las instalaciones del campus Barranquilla de ITSA.
Los participantes pueden exponer sus mejores piezas, bajo las técnicas: fotografía, ilustración digital o análoga, cartelismo, muralismo (grafitti) y lettering.
Las obras deben ser inéditas.
Tema:
Representación del Diseño Latino (Grafica popular y arte urbano)
Se entiende como gráfica popular a la esencia de lo que se ve en la calle, la gráfica del pueblo o la publicidad del pueblo, es un universo gráfico que nace desde lo análogo; trabajar con gráfica popular sugiere involucrarse en la acción callejera, fomenta el reconocimiento del trabajo de los leteristas o rotuladores callejeros, pintores y cartelistas, quienes adoptan tipografías exclusivas o vernaculares, con colores y formas propias de su idiosincrasia.
La gráfica popular hace parte de nuestro paisaje invisible y enriquecen nuestro entorno, con este ejercicio, se busca que cada participante logre apropiarse del entorno que lo rodea para así, rescatar y crear identidad que ayude a mantener una memoria visual viva y de igual forma volver a la esencia del pueblo colombiano con todas sus características.
La gráfica popular colombiana puede parecer extravagante y en algunos casos de “mal gusto” pero en realidad es algo interesante si se mira desde la óptica del diseño, la estética y la composición, la gráfica popular se encuentra en muchos espacios populares, plazas, mercados o mercadillos, barrios o comunas.
Objetivo: promover el conocimiento en las distintas áreas relacionadas al diseño gráfico y la comunicación visual, mediante diferentes actividades educativas como: charlas, talleres, master class, exposiciones artísticas, entre otros. Este año se celebra la 5ta versión del evento cultural y artístico el cual busca destacar la creatividad de los estudiantes y egresados en diseño.
Requisitos obligatorios:
1. La obra debe estar contextualizadas o relacionadas con el tema establecido.
2. Los creadores deben evitar o insinuar mensajes o emplear elementos visuales que vulgaricen el tema y/o degraden la dignidad de alguna persona o grupo de personas.
3. La pieza gráfica enviada debe ser de autoría exclusiva del participante.
4. Solo se recibe una (1) obra por participante o colectivo.
Formato de presentación:
1. Lienzo digital tamaño 3000px x 2000px.
2. Orientación: vertical u horizontal.
3. Extensión de imagen: tiff y JPG [RGB].
4. Resolución mínima: 150 dpi.
Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas con anterioridad, no serán considerados por el jurado.
Reconocimiento a los mejores carteles:
El jurado de la exposición, integrado por diseñadores y artistas visuales nacionales e internacionales, seleccionará las catorce (14) mejores obras para su participación en la exposición y posterior premiación durante la clausura de la 5ta versión del evento cultural y artístico D al cubo.
Inscripción:
Las obras deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto (Concurso D al cubo 2022 + nombre participante + institución a la que pertenece).
Fecha límite de participación: miércoles 20 de abril
Bases y condiciones:
• 1. Pueden participar estudiantes y egresados de carreras afines al Diseño, sin ninguna clase de limitación o exclusión.
• Las piezas pueden ser realizadas de forma individual o en equipos mediante actividades de semilleros de investigación.
• En caso de tratarse de un equipo de trabajo, un representante que sea miembro del equipo será quién realice formalmente el envío de la pieza. Lo anterior para términos legales del Concurso.
• Él titular o los titulares de cada obra presentada deberán ser los autores de este, tanto del diseño total como de las partes que lo componen, siendo así los únicos responsables frente a las gestiones respectivas.
• Las obras se enviarán únicamente en formato digital, siendo de carácter obligatorio el cumplimiento de los requerimientos técnicos contemplados en estas bases: formato lienzo 2000px X 3000px tiff y JPG, resolución mínima 150 dpi, peso máximo 5 MB, registrados a través del envío del material al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quienes recibirán un correo de confirmación que valida su participación en el concurso.
• Para la premiación, se concederá un Primer lugar y adicional una Mención especial en cada técnica (Fotografía, Ilustración digital o análoga, Cartelismo, muralismo(grafitti) y lettering.), los cuáles serán otorgados por un jurado internacional de profesionales afines a la comunicación visual y las artes. Las decisiones del jurado respecto a las obras premiadas serán inapelables.
• Las obras elegidas serán dadas a conocer el día 29 de abril en actividad de clausura del evento y mediante redes sociales de la institución.
Las piezas en concurso serán recibidas hasta el miércoles 20 de abril de 2022, a las 11:59 p.m. (Zona horaria de Bogotá, UTC -5). La organización remitirá un email de confirmación con la recepción de cada trabajo.
Comité organizador Facultad De Ciencias, Educación Artes y Humanidades de la Institución Universitaria ITSA y la escuela pública de diseño IU Pascual Bravo.
FICHA TÉCNICA DEL CONCURSO
AUTORIZACIÓN USO DE OBRA