Este jueves 30 de noviembre se realizará el segundo simulacro de emergencias del año en curso, en la Institución Universitaria ITSA, en las sedes Barranquilla y Soledad.
El objetivo de este simulacro consiste en preparar al personal para una adecuada respuesta, individual y colectiva, ante un evento que pueda significar algún tipo de riesgo para la salud o la vida de la comunidad, o afectaciones a la planta física y los bienes materiales de la institución.
ITSA viene trabajando para ajustar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015, que en el Art. 2.2.4.6.25 hace referencia a que, cada institución pública y también la empresa privada, “Deben implementar y mantener las disposiciones necesarias, en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores”.
Para verificar la correcta ejecución del simulacro de emergencia, en la sede Soledad estarán presentes delegados de la Administradora de Riesgo Laborales (Colmena) y AMI, la que también estará presente en la sede Barranquilla.
Es importante que, al iniciar el simulacro, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Al escuchar 2 timbres de la señal de alerta y/o alarma debes mantener la calma.
- Escuche al docente, contratista y/o funcionario administrativo que se encuentre a cargo.
- Seguir las instrucciones de la brigada de emergencia (Los Brigadistas portan un botón que los identifica).
- Salga del edificio en orden y calmado.
- No grite y tampoco permita que los compañeros se descontrolen.
- No corra.
- Al bajar las escaleras conservar su derecha.
- En caso de humo en el edificio donde se encuentre presente, desplazarse gateando.
- Llegue al punto de encuentro más cercano.
- No debe devolverse por ningún motivo.
- Con su grupo, cuéntense y permanezcan juntos hasta que se acabe la actividad, y siguiendo indicaciones del Brigadista.
Horario del simulacro: Sede Barranquilla – 09:00 a.m. Sede Soledad – 02:30 p.m.