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Participación de la Ciudadanía

Es un derecho fundamental señalado en la constitución colombiana, que garantiza el progreso de la democracia participativa en tanto le concede al ciudadano la facultad y la responsabilidad de hacerse presente en la dinámica de la gestión pública que involucra los intereses de la comunidad.

Enlaces de interés:


 

 

 

La Institución Universitaria de Barranquilla, de acuerdo con su naturaleza jurídica de establecimiento público adscrito al Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, promueve con toda su comunidad institucional la importancia de la declaración de conflictos de intereses.

La Institución a través de la secretaría General viene implementando campañas de sensibilización y trabajando en la cultura de declaración de conflictos de interés al interior de la Institución Universitaria de Barranquilla y trabaja en línea con las directrices estatales en materia de transparencia, en tal sentido ha venido incorporado estrategias para contextualizar a los miembros de toda la comunidad Institucional en el concepto, identificación y gestión de los diferentes conflictos de interés a los que cada uno de nostros se pueden enfrentar.

De acuerdo a los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública, “Es necesario promover en los servidores públicos una cultura de integridad que permita prácticas preventivas para evitar que el interés particular interfiera en la realización del fin al que debe estar destinada la actividad del Estado y así no incurrir en actividades que atenten contra la transparencia y la moralidad administrativa y, en ocasiones, puedan constituirse en actos de corrupción o faltas disciplinarias”.

Los mismos lineamientos ilustran a los servidores públicos sobre cómo opera la declaración de conflictos de interés así:

 

¿Dónde declarar los conflictos de intereses?

Una herramienta para ello es el Aplicativo por la Integridad Pública, en el cual los gerentes públicos y demás personas determinadas por la Ley 2013 de 2019 deben declarar sus posibles conflictos de intereses, bienes y rentas e impuesto sobre la renta y complementarios, y los entes de control y la ciudadanía pueden consultar y usar esta información, así como las entidades que podrán hacer la gestión preventiva correspondiente.

Igualmente, todo servidor público que se enfrente a posibles conflictos de intereses deberá presentar sus impedimentos según lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011.

Concepto de conflictos de interés

Recordemos que, de acuerdo con la normatividad colombiana, el conflicto de interés se puede definir como aquella situación en que: el interés general de la función pública entra en conflicto con un interés particular y directo con el servidor público. 

Dentro del espacio destinado a transparencia en nuestra página Institucional, podrán encontrar la información relacionada con el concepto de conflicto de interés, así mismo una guía diseñada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en la que encuentran información para saber identificar y declarar conflictos de interés.

 

Características de los conflictos de interés

Según el Departamento Administrativo de la función pública, las principales características de los conflictos de intereses son:

a) Implican una confrontación entre el deber público y los intereses privados del servidor.

b) Son inevitables y no se pueden prohibir debido a que los servidores públicos tienen familiares y amigos que podrían estar involucrados en alguna decisión laboral.

c) Pueden ser detectados y declarados voluntariamente antes de que existan y generen irregularidades o corrupción.

d) Por medio de su identificación y declaración se pretende preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública.

e) Se pueden constituir en un riesgo de corrupción y si se materializa, se incurrirá en actuaciones fraudulentas o corruptas.

f) Afecta el normal funcionamiento de la administración pública.

Instrumentos Institucionales:

  1. Pueden acceder al contenido de la Resolución 1090 de 16 de octubre de 2020; "Por medio de la cual se actualiza la política para la declaración de conflictos de interés de la Institución Universitaria de Barranquilla", que se encuentra publicada dentro del mismo espacio institucional que encuentran publicada en el link que se comparte al finalizar esta sensibilización.  
  2. Existe un formato Institucional, para los eventos en que los servidores públicos vinculados a la Institución Universitaria de Barranquilla declaren conflictos de interés y es el FR-JUR-31-V1, que se adjunta para su socialización y conocimiento.
  3. Pueden acceder a más información relacionada, con la declaración de conflictos de interes en el siguiente link institucional:https://www.unibarranquilla.edu.co/declaracion-de-conflictos-de-interes


¿Sabes identificar y tramitar la declaración de conflictos de interés? Conoce la guía para hacerlo, diseñada por el Departamento Administrativo de la función pública:

Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano

Conoce el contenido de la resolución No. 1090 del 16 de octubre de 2020 "Por medio de la cual se actualiza la política para la declaración de conflictos de interés de la Institución Universitaria de Barranquilla"

 política Institucional para la declaración de conflictos de interés:

Resolución 1090 - Política de Interés

educacion sin corrupcion 2019

En cumplimiento con lo establecido por el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, "Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano", la Institución Universitaria ITSA se encuentra construyendo la Estrategia de Lucha Contra la Corrupción y Atención al Ciudadano para la vigencia 2022.

Por esto, invitamos a la comunidad institucional, y a la sociedad en general, para que, desde su experiencia y conocimiento, sean partícipes de la identificación de los posibles riesgos de corrupción, causas, consecuencias y los mecanismos de control necesarios para minimizarlos o, en el mejor de los casos, evitarlos. Formando así parte de la construcción de nuestra Estrategia de Lucha Contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano.


Documentos Anexos

Mapa de Riesgos de Corrupción v2

Segundo seguimiento estrategia lucha contra la corrupción 2022

Componentes de la Estrategia de Lucha Contra la Corrupción

Primer seguimiento estrategia lucha contra la corrupción 2022

Mapa de Riesgos de Corrupción

Estrategia Institucional de Lucha contra la Corrupción y Atención al Ciudadano

 

Con su participación se podrá:
  • Identificar los posibles riesgos de corrupción, causas y consecuencias y diseñar los mecanismos de control necesarios para minimizarlos o, en el mejor de los casos, evitarlos.
  • Mejorar el ejercicio público de Rendición de Cuenta a la Ciudadanía.
  • Establecer estrategias para la mejorar la prestación de servicios de manera más ágil, oportuna y cómoda que se ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.
  • Establecer estrategias para garantizar del derecho fundamental de acceso a la información pública. 

Envíe sus comentarios, observaciones y/o sugerencias al correo planeacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el siguiente espacio se encontraran las url que dan respuesta al proceso de completitud del proceso de pre-radicación de condiciones institucionales, en respuesta a la observación: La institución debe aportar la dirección URL dentro de la página web institucional en donde se encuentra publicados los estatutos vigentes y ratificados por el Ministerio de Educación Nacional.

1) Estatuto General

2) Código de Buen Gobierno o su equivalente

3) Proyecto Educativo Institucional o su equivalente

4) Actas de los órganos de dirección y gobierno de la Institución.

 

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