Conforme a la Ley 1150 del 2007 y el Decreto Único Reglamentario 1082 del 2015, la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB publica la información de la ejecución contractual en la plataforma SECOP II. Adicionalmente, se publica el instructivo para que la ciudadanía pueda navegar dentro de las plataforma y consultar la información de la ejecución de los contratos suscritos por la Institución.
En esta sección encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana de la Institución Universitaria de Barranquilla, con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnostico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.
Las secciones que integran el menú Participa son:
La Institución Universitaria de Barranquilla – IUB ha establecido diferentes canales de participación para la ciudadanía. Estos los pueden consultar en la sección Atención al Ciudadano, ventanilla única.
Adicionalmente, en el siguiente menú encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por la Entidad:
- Estrategia de Participación Ciudadana
- Estrategia anual de rendición de cuentas
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- Informes de rendición de cuentas generales
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana:
Dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, usted podrá encontrar las acciones y los plazos en los que se propone llevar a cabo las actividades planteadas anualmente. - Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana
La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).
La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
- Resolución 0588 de 2022: Por medio de la cual se aprueba el Modelo de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Institución Universitaria de Barranquilla ITSA
- Resolución 0594 de 2022: Por la cual se adopta la Política de Gestión de Conocimiento e Innovación y sus lineamientos técnicos en la Institución Universitaria ITSA
- Gestión del Conocimiento
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
Caja de Herramientas
La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente el desarrollo de los ejercicios de diagnóstico e identificación de los temas de interés de la ciudadanía y los grupos de interés.
Instrumentos de evaluación y resultado de la participación ciudadana:
En los documentos Informe de Evaluación y Resultados - Plan de Participación Ciudadana podrán consultar resultados de la implementación de la Estrategia de Participación Ciudadana en la fase de diagnóstico participativo y tendrán acceso a los resultados de las encuestas de opinión: