Preguntas frecuentes: Beneficiarios
¿Dónde puedo actualizar mis datos personales?
Puedes actualizar tus datos ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción con tu usuario y contraseña.
¿Cómo recuperar mi contraseña?
Puedes recuperar tu contraseña, ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción , selecciona la opción ¿Has olvidado tu contraseña? y el sistema enviará a su correo electrónico registrado el proceso para recuperar su contraseña.
¿Cuál debe ser mi promedio para recibir incentivos de Permanencia y Excelencia?
Permanencia: Haber culminado el período académico con un promedio acumulado igual o superior a 3.0 (sobre 5.0). Estar activo en tu proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.
Excelencia: Haber culminado el período académico y obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4.0 (sobre 5.0).
¿Por qué IUB no pasó el reporte a Jóvenes en Acción?
La institución ha adquirido compromisos con el Departamento de Prosperidad Social – DPS para beneficiar a la población estudiantil con el programa de Jóvenes en Acción. Uno de los compromisos es reportar la información pertinente en cada semestre de acuerdo al cronograma de pre-cargue y cargue establecido por el DPS; por consiguiente, para verificar los reportes de información realizados por la institución debe tener en cuenta lo siguiente:
- Metodología de Reporte: La institución es de naturaleza cuatrimestral y el programa de Jóvenes en Acción es semestral, por tal motivo ajustamos nuestros reportes de cuatrimestral a semestral, semestre 1 (cuatrimestre 1) y semestre 2 (cuatrimestre 2 y 3).
- Estado del Beneficiario: Los estados asignados por el DPS.
- Consultas de reportes en el SIJA:
- Ingresar a la Portal de Información de Jóvenes en Acción
- Dar clic en el módulo “formación”, en la parte inferior encontrarás el subtítulo Información reportada por las IES, donde podrás visualizar los dos últimos reportes de información.
- Selecciona el reporte que deseas consultar, ahí tendrás acceso al código convenio, periodo y tipo de reporte, causal (resultado del reporte) y las observaciones como resumen del reporte.
¿Por qué no me llegó la transferencia monetaria condicionada –TMC de Jóvenes en Acción?
La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:
- Por incumplimiento de los compromisos como participante del programa Jóvenes en Acción, conforme lo establecido en el Manual Operativo JEA en el Punto 5.2.4 Responsabilidades del Participante, los cuales han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
- Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
- Por encontrarse en estado Suspendido como resultado del proceso antifraude. Si deseas saber la razón de no entrega de incentivos en particular, debes ingresar al Portal de Información de Jóvenes en Acción con su usuario y contraseña y revisar en la pestaña Novedades la observación asignada por el DPS referente a su estado.
Si estoy realizando prácticas, ¿por qué no recibí incentivo?
Es importante tener en cuenta su nivel de formación académica, dado que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido un número de periodo máximo de acompañamiento, periodos en los cuales podrás recibir transferencias montarías condicionadas – TMC; si tu nivel de formación actual es Técnico Profesional y ya has cursado los tres semestres de acompañamiento para continuar con el beneficio de Jóvenes en Acción, debes contar con matricula académica en el siguiente nivel de formación académica “nivel Tecnólogo” sin superar el tiempo máximo permitido para el tránsito de programa.
Uno de los compromisos que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido para los beneficiarios del programa es contar una matrícula académica activa, las prácticas representa una matrícula activa durante un (1) cuatrimestre, si el estudiante se extiende de este periodo o solicita una prórroga para terminar las practicas el DPS lo considera como matrícula inactiva.
Lo anterior puede consultarse en el Manual Operativo JEA
Si cambio de ciclo de formación académica, ¿debo inscribirme nuevamente?
No debes realizar nuevamente la inscripción al programa, dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclos propedéuticos.
El Manual Operativo JEA considera que: “Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida, en este caso particular, en el pregrado. En consecuencia, un ciclo propedéutico se puede definir como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades”.
Si me gradúo de uno de mis ciclos de formación académica, ¿debo cargar el diploma en la plataforma de SIJA?
Dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclo Propedéutico, no requieres cargar un diploma diferente al de bachiller.
|