La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, enfoca su accionar en unas dimensiones que atienden las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación, extensión y proyección social, así como también funciones trascendentales para alcanzar estándares de alta calidad, y para las cuales se definen unas políticas que hacen parte del direccionamiento estratégico de la institución.
A partir de la definición de su quehacer y objetivos institucionales, IUB ha definido como sus principales apuestas:
- Lograr la excelencia académica a partir de la prestación de servicios educativos de calidad, fundamentado en la formación integral del ser humano bajo un modelo de formación basado en competencias, que dé respuesta a las necesidades del entorno en un contexto globalizado.
- Contribuir a la ampliación de la frontera del conocimiento, mediante el desarrollo de la investigación, tecnología e innovación en cooperación con el sector productivo y las entidades del Estado.
- Incentivar la gestión, apropiación y aprovechamiento del conocimiento entre el colectivo institucional como parte de la construcción de una cultura de análisis y retroalimentación para el mejoramiento continuo y la toma de decisiones.
- Potencializar las capacidades de la comunidad académica, a través del fortalecimiento de la dimensión internacional como eje transversal de las funciones misionales de la Institución.
- Fomentar el acceso y la permanencia de los miembros de la comunidad institucional indistintamente de su procedencia, situación social, cultural, económica, credo religioso, etnia, género, orientación sexual y necesidades educativas especiales, basado en los principios institucionales y la normatividad colombiana.
- Promover la construcción de una cultura de paz y una sociedad más justa y equitativa a partir de la implementación de estrategias y acciones orientadas a la resolución pacífica de conflictos.