La Institución Universitaria ITSA enmarca su actividad docente en los elementos de direccionamiento estratégico promulgados en la misión y visión institucionales; y asume como propósito central la formación de personas autónomas, creativas, emprendedoras, éticas, responsables y con una visión sustentable, en un modelo de formación basado en competencias que responde a las necesidades del entorno en un contexto globalizado.
Por lo anterior se proyecta fortalecer la cualificación de los docentes de planta, generando las condiciones para fortalecer la calidad de la educación superior, la formación en maestrías y doctorados, proyectando para el año 2017 que todos los docentes de planta cuenten con un perfil mínimo de titulación a nivel de magister y para el año 2018 esperamos contar con 8 doctores.
En este sentido, en el ITSA se realiza la evaluación docente, la cual tiene una periodicidad cuatrimestral, después de culminar cada periodo académico de ciclos regulares y, de las cual, presentamos a continuación un registro histórico de los resultados, en aras de que toda la comunidad académica, en especial los estudiantes, conozcan y comprendan los esfuerzos realizados por el Instituto para ofrecerles una Educación de Alta Calidad.
La Evaluación del Desempeño del Docente, es el proceso mediante el cual se valora la labor de éste, en la dimensión de docencia, propiciando el uso de estrategias y medios educativos para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, y propendiendo a su vez por la calidad de formación del docente. Igualmente, se evalúa el cumplimiento de las actividades administrativas desarrolladas, sobre la base de la asignación académica, los planes y programas de trabajo previamente elaborados. Esta evaluación es de carácter formativo y busca promover la calidad y excelencia del docente del ITSA así como el cumplimiento de su trabajo en forma efectiva.
En el proceso de evaluación del desempeño docente intervienen los diferentes actores que interactúan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los tipos de evaluación que se realizan en el proceso son los siguientes:
Evaluación por los estudiantes (Heteroevaluación): es aquella que realizan los estudiantes y en la cual se evalúa el desempeño de los docentes que guían su proceso de aprendizaje con relación al proceso pedagógico.
Evaluación por mismo docente (Autoevaluación): la realiza el docente acerca de su propio desempeño, es una reflexión acerca de su práctica.
Evaluación por par observador (Coevaluación): es aquella evaluación realizada por otro docente, y cuyo medio utilizado es la observación de clases impartidas a los estudiantes. Se caracteriza por identificar las características del desempeño del docente en el contexto del aula de clase; en ésta se evita realizar inferencias subjetivas acerca de lo que verdaderamente acontece en su actuar permanente.
Evaluación por el coordinador: la realizan los coordinadores en su calidad de jefes inmediatos de los docentes. Aquí hacen énfasis en la integralidad de su trabajo en lo académico y administrativo.